Resumen de la entrevista a Raúl Diego

Nuestro siguiente invitado no podía ser otro que el maravilloso maestro Raúl Diego. Un maestro que tiene mucho enseñar y que siempre está muy activo con el #ClaustroVirtual. El protagonista de nuestra entrevista, pudo contarnos un poco más de su día a día docente y también nos descubrió su faceta como formador.

Novena entrevista a Raúl Diego, que realizamos en Entreprofes el domingo 25 de abril de 19:00 a 20:00.

Después de la entrevista que hicimos al Profe Ramón, nuestro siguiente invitado no podía ser otro que el maravilloso maestro Raúl Diego. Un maestro que tiene mucho enseñar y que siempre está muy activo con el #ClaustroVirtual. El protagonista de nuestra entrevista, pudo contarnos un poco más de su día a día docente y también nos descubrió su faceta como formador.

La entrevista comenzó con algo que nos llamó a todos los asistentes la atención. ¿Dónde estás Raúl? Y él nos contó que estaba en el colegio, porque estaba preparando un proyecto de gamificación, llamado  #DetectivesDeLahistoria, nos pudo mostrar las cartas que estaba elaborando y nos explicó la dinámica que había preparado. Nos quedamos todos alucinando con este proyecto.

Su faceta de divulgador TIC

Tras la presentación de Raúl pudimos hablar de su faceta de divulgador de las TIC, para todo aquel que le guste este mundillo tenemos que tener muy presente dos cosas: Por un lado, la Web personal que ha creado, dónde comparte todo lo que va realizando. Y, por otro lado su canal de Youtube, donde tiene cerca de 90 vídeos que son píldoras educativas. Muy recomendables para el profesorado.

En la entrevista también pudimos hablar con él sobre como ayuda a fomentar la competencia digital y nos dio las claves de dos agentes importantes. Raúl ve como un agente muy importante al alumnado, por ello trabaja con ellos de forma que puedan desarrollar las competencias digitales, todo esto lo suele hacer con la integración de un Portfolio de aprendizaje. El alumno crea su propio conocimiento a partir de la experiencia vivida.

Como profesor

Respecto al profesorado, nos dio esos consejos para poder realizar formaciones que enganchen. Ellos lo hacen a través de píldoras de aprendizaje dónde el profesorado se va formando a su ritmo. Además, Raúl nos contó un cuento o paradoja de la evolución que hemos vivido en este período de tiempo gracias a la pandemia. Merece la pena escucharla. Al igual que merece la pena escuchar cómo gestionaron las clases durante este período, sencillamente magistral.

También a lo largo de la entrevista pudimos conocer un poco más sobre la historia y las anécdotas que rodean a nuestro entrevistado. Quizás ahora entenderemos porqué siempre Raúl lleva un cuaderno azul o cómo fueron los inicios de Raúl con las TIC. La verdad que, conociendo un poco más la trayectoria, no nos extraña que Raúl sea un referente nacional e internacional.

Referentes de Raúl

Precisamente también pudimos preguntarle a Raúl quienes eran sus referentes, él nos contestó que una de ellas es Rosa Liarte, en Entreprofes tuvimos también la fortuna de poder entrevistarla. Os dejamos el enlace por si queréis ver la entrevista.

Para finalizar nuestra charla y aprovechando que había sido recientemente el día  internacional del libro preguntamos a Raúl, que libros recomienda. Nos comentó y nos hizo unas grandes reseñas de: El trabajo por proyectos,  ¿Cómo aprendemos? o Esencia . Sin duda quedaron apuntados en nuestra lista.

Finalmente queremos agradecer enormemente la simpatía de Raúl y la gran profesionalidad que siempre le caracteriza. Para nosotros es un gran referente que día a día siempre está dispuesto para ayudar a quién lo necesita, nos encantó el concepto de tiritas digitales. Si queréis ver el programa completo aquí os dejamos el vídeo:

📺 Entrevista a Raúl Diego l #EntreProfes

¡Hasta la próxima profes! 👋👋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner