Resumen 📺 Programa #16

En este nuevo programa que tuvo lugar el pasado domingo 18 de abril anunciamos un cambio en el diseño e imagen de #EntreProfes. También anunciamos el estreno de la web www.entreprofes.es en la que buscaremos reuniremos y localizaremos los contenidos del programa.

Programa nuevo, overlays nuevos, y… alguna cosa más nueva 👀

En este nuevo programa que tuvo lugar el pasado domingo 18 de abril anunciamos un cambio en el diseño e imagen de #EntreProfes. También anunciamos el estreno de la web www.entreprofes.es en la que buscaremos reuniremos y localizaremos los contenidos del programa.

En este artículo tenéis explicado todo lo que podréis encontrar en la web y cualquier sugerencia será más que bienvenida. 

Programa #16 

Este programa lo abrimos con la sección de proyectos, donde pudimos contar con la presencia de Inma Haba, estudiante de Máster de Tecnología Educativa quien nos presentó su proyecto de TFM que se basará en una investigación sobre el PLE (Personal Learning Environment) de los estudiantes de una escuela de idiomas y se analizará para ver si aplican herramientas de reconocimiento de voz.

Una vez realizada la investigación, se presentará una propuesta para validarla. Ésta servirá para que puedan desarrollar sus habilidades orales en el idioma que están estudiando. 

Proyectos y experiencias educativas 

En esta sección seguimos con el hilo de proyectos con la experiencia de ROBOCAT, el Campeonato de Robótica de Cataluña. En él se promueve el hardware libre con un toque de cultura catalana, este año con la temática de los Castellers. 

Por otra parte, vimos las experiencias educativas inspiradoras que se recogen y presentan en el banco de recursos del INTEF. Aquí, cualquier docente puede presentar su experiencia para que aparezca en la web. Estas van acompañadas de numerosos recursos, como pasos a seguir o la evaluación y están categorizadas por asignaturas o etapas educativas. 

Portal de experiencias educativas inspiradoras del INTEF 

Videojuegos y experiencias ABJ 

En la parte de experiencias con videojuegos o de Aprendizaje Basado en el Juego destacamos los recursos que compartieron desde Cuadernos de Heródoto. Podremos ver un montón de materiales y actividades para trabajar en clase con el videojuego Supremacy 1914. Es un videojuego online en abierto con el que se pueden trabajar aspectos de la Primera Guerra Mundial. 

También mencionamos uno de los numerosos recursos que comparte el profesor Quique Subirás. Esta vez en concreto tenemos 10 juegos creados con Genially para trabajar contenidos de Lengua. Añgunos ejemplos son el sintagma nominal, los determinantes o los verbos regulares e irregulares. 

El último proyecto de esta sección tuvo que ver con el videojuego que está desarrollando una empresa indie londinense. Tiene previsto su lanzamiento en verano de este año. Se trata del videojuego Puerto Viejo, el videojuego inglés que quiere dar a conocer a Lope de Vega y El Lazarillo de Tormes.

No pretende una educación directa sino ser una experiencia de diversión y ayudar a despertar la curiosidad por el Siglo de Oro de la Literatura Española.  

Videojuego Puerto Viejo disponible en Steam 

Herramientas y recursos 

En este apartado descubrimos un montón de nuevas herramientas y muchas tenían en común la W en su nombre. A Patri le encantó presentar esta sección y aquí está el clip que lo demuestra😝. 

En primer lugar, vimos una guía para padres sobre la plataforma de Twitch que nos puede servir para profundizar sobre esta herramienta. Las familias podrán descubrir todo lo relacionado a términos, privacidad, datos de menores, nomenclaturas etc. 

Una de las herramientas que descubrimos fue Whiteboard.chat, una pizarra digital interactiva que permite conectar a diferentes personas desde diferentes dispositivos. Se puede en el mismo espacio de trabajo y tiene su integración en herramientas como OneNote.

La otra herramienta fue Wordwall, que nos permitirá crear lecciones para el aula de forma más rápida. En ella podremos integrar cuestionarios, búsqueda de pares, juegos de palabras y mucho más. 

Y, por último, vimos un Challenge sobre escritura que nos traen desde Wakelet y Adobe. Conseguir durante el curso hasta el 30 de junio diferentes badge por crear historias en Adobe Spark (un sitio web). Tendremos que seguir según diferentes temáticas que nos proponen, creando también Wakelets con estas historias.  

Noticias y eventos 

En la última sección del programa vimos las noticias y eventos más destacados de las últimas semanas. Uno de ellos son los webinars gratuitos que traen desde Edebé en los que encontrarás propuestas sencillas para desarrollar tu docencia y el acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Relacionado con formación también se encuentra el evento Pilas Innova 2021 unas Jornadas de Innovación con temas tan importantes como el emprendimiento y la ciberseguridad. 

En cuanto a noticias, ya está abierta la inscripción a los premios IE (innovación educativa) dirigidos a Centros Educativos privados, públicos y concertados de España y Latino América y reconocen el trabajo de las Instituciones Educativas que han introducido prácticas innovadoras. 

Para terminar… 

Tuvimos un programa muy completo y anunciamos la entrevista a un nuevo invitado especial que tendremos el domingo 25 de mayo con el maestro Raúl Diego. Conoceremos qué proyectos se encuentra desarrollando y descubriremos más sobre su faceta como docente que inspira día tras días a la comunidad educativa.  

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