Entrevista al profe Jorge Calvo

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con Jorge Calvo, profe en el Colegio Europeo de Madrid y @EuropeoMadrid y experto en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, entre otros temas, aplicados al aula. 

Como no podía ser, los temas que fueron protagonistas durante la entrevista del pasado 23 de mayo fueron la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada y temas de ciberseguridad e identidad digital, todo aplicado al entorno educativo. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con Jorge Calvo, profe en el Colegio Europeo de Madrid y @EuropeoMadrid y experto en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, entre otros temas, aplicados al aula. 

Como no podía ser, los temas que fueron protagonistas durante la entrevista del pasado 23 de mayo fueron la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada y temas de ciberseguridad e identidad digital, todo aplicado al entorno educativo. 

¿Hubo algo en concreto que hizo darte cuenta en que querías especializarte en estos temas?

 
– Este mundo de IA, seguridad etc.… cuando empecé a investigar sobre ello me di cuenta de que era un mundo muy técnico o enfocado a las empresas. La parte de predicción es una parte muy importante y quería trabajar con esto en el aula para personalizar el aprendizaje de un alumno sabiendo lo que necesita a posteriori con esas predicciones. 

Empezamos a ver el tema de la automatización de procesos, programación… volvimos a recordar el famoso vídeo de los robots bailando y cómo la IA está avanzando a pasos agigantados. En este punto Jorge defendía que la IA es una de las tecnologías con mayor escalabilidad en el mundo. 

Sus proyectos

Hacia mitad de la entrevista pudimos descubrir y conocer en profundidad algunos de los proyectos que ha llevado a cabo Jorge en sus aulas. Es el caso de Art-FaceFeeling, una aplicación que reconoce las emociones en los retratos de cuadros. “Cuantificábamos una emoción a través de las facciones de las caras de los retratos para ayudarles a gestionar estas emociones, les acercábamos a este mundo”. 

Otro de los proyectos que nos mostró Jorge, fue el que realizó para enseñarles a sus alumnos en lenguaje de signos con el que buscaba hacer entender a los alumnos que la tecnología puede ayudarnos a mejorar o solucionar una situación de la vida real. Por medio del reconocimiento de gestos, la aplicación les mostraba la letra que era. No quería que la aplicación fuese lo importante si no lo que estábamos trabajando. 

Con la parte de Realidad Aumentada nos centrábamos en las experiencias más manipulativas con las que busca trabajar en clases introductorias o finalizadoras de cualquier asignatura para captar su atención y motivación para empezar o realizas un evento final para que vean cómo sería en esta realidad virtual. 

DeepFakes

Uno de los últimos temas que vimos fue el de las DeepFakes. Un tema que le vino por la parte de salud digital para desarrollar el pensamiento crítico digital con sus alumnos. Poder trastocar una imagen real y transformarla para manejarla a tu antojo. 

Este tema es algo muy importante y preocupante y tenemos que trabajarlo en nuestras aulas para desarrollar esas competencias para informarse mejor, consultar diferentes fuentes o tener varios trucos para identificar esta información falsa. 

Para finalizar

Para terminar, dar de nuevo las gracias a este gran profe y su capacidad por compartir y generar estas experiencias de comunidad con las que no paramos de aprender todos los días. Si queréis ver el vídeo de la entrevista, lo tenéis en este enlace:  

📺 Entrevista a Jorge Calvo 23 de mayo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner